Warning: include_once(./common.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/prometeo/public_html/system/lang/lang.php on line 3

Warning: include_once(): Failed opening './common.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/prometeo/public_html/system/lang/lang.php on line 3
Editorial de las Memorias del XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín
Festival Internacional de Poesía de Medellín

Editorial

Globalización de la poesía

“La muerte satisfecha trabajando a destajo,
degollando decidida al deseo”.

A. Con tenacidad y ciencia creó nuevos desiertos.
B. Cumplió sus promesas de preservación del analfabetismo mundial.
C. Arroja desde helicópteros epidemias de las que el mundo no tiene noticia.
D. Conduce a la hecatombe el desconcierto de los pueblos.
E. Adiestra tropas intercontinentales para las guerras que vendrán.

¿Quién desarrolla vertiginosa estas misiones? La muerte.

Hartos de muerte, no reivindicaremos la neutralidad frente a la invasión de cada día en un nuevo país. El próximo será el nuestro. ¿Quién ha invadido las naciones? La muerte.

Ante al cotidiano despojo de las reservas nutricias de los pueblos, no hemos guardado silencio. ¿Quién despoja al alba? La muerte.

En el horizonte los sobrevivientes alisos son abatidos, los ríos succionados por la boca del infierno, las montañas son llevadas hueso a hueso, al matadero. ¿Qué mano envenena al rocío? La mano de la muerte.

Ha instalado para los siglos una compraventa de viento, luz, arena y agua. ¿Quién? La muerte.

No permanecemos inermes frente al avance victorioso de la desesperanza. ¿Quién diseñó y difundió perversamente sutiles teorías nihilistas? La muerte.

¿Qué medios son empleados para someter a los ciudadanos del mundo y a quién pertenecen? Todos los medios, que pertenecen a la muerte.

No diremos silencio por los diarios crímenes de guerra, por los asesinatos políticos selectivos, ni expresaremos asombro por los métodos, abiertos o sutiles, para someter a los ciudadanos de la tierra.

Escribiremos el poema para que nadie olvide la matanza inmemorial de los desposeídos. Reuniremos a miles de personas para escuchar poemas que abracen la memoria amorosa de las legiones de desaparecidos.

Han caído miles de millones de personas en este tránsito. ¿Quién las derrumbó? La muerte.

Pero la muerte ¿no se gasta? La guerra contra la vida ¿no se agota?

La digna y profunda utopía de la reunión definitiva y globalizante de los pueblos para la resistencia gloriosa de la vida se preserva, apoyada en la ley, inmutable, de la indestructibilidad del espíritu humano. ¿De qué sustancia se alimenta su raíz? De poesía.

Site Map
Únete: