Español

Affonso Romano de Santana (Brasil, 1937)

Affonso Romano de Santana (Brasil, 1937)

Epitafio del siglo XX (Fragmento)

1. Aquí yace un siglo donde hubo dos guerras mundiales y miles de otras pequeñas e igualmente bestiales.

3. Aquí yace un siglo que casi se desvaneció en la nube atómica. Salváronlo la casualidad y los pacifistas con su homeopática actitud -nuez vómica.

4. Aquí yace un siglo que un muro dividió Un siglo de concreto armado, canceroso, drogado, contaminado que en fin sobrevivió a las bacterias que parió.

5. Aquí yace un siglo que se abismó con las estrellas en las pantallas y que el suicidio de supernovas contempló. Un siglo filmado que el vient se llevó.

6. Aquí yace un siglo semiótico y despótico que se pensó dialéctico y fue patético y aidético. Un siglo que decretó la muerte de Dios la muerte de la historia la muerte del hombre en que se pisó la luna y se murió de hambre.

Traducción: Felipe de Jesús Hernández

Affonso Romano de Santana. Poeta, ensayista, cronista. Varias veces ha ganado el Premio Nacional de Poesía en su país. Libros de poesía: "Poesía y palabra" (1965), "Poesía sobre poesía" (1975), "¿Qué país es éste?" (1980), "La catedral de Colonia y otros poemas" (1985), "La poesía posible" (1987) y "Al lado izquierdo de mi pecho" (1993).

Última actualización: 28/06/2018