Festival Internacional de Poesía de Medellín

Rafael Courtoisie (Uruguay, 1958)

Canto del mundo

(Fragmento)

1. Yo demoro la esperanza. Es una carrera de obstáculos. Pongo piedras en el camino en el que voy a andar. Después, cuando tropiezo con ellas, miro hacia atrás y las quito y pienso que el que vendrá luego notará una ausencia inexplicable. Añorará no haber tropezado y quizás una fría nostalgia por la caída que no ocurrió sea, al cabo, su piedra en el camino.

2. No tendrás país aunque te acuses ante los jueces. Cualquier bandera que dibujes caducará. Cuando recuerdes el nombre de una patria, olvídalo antes que sea tarde. Olvida recordarlo. Inventa un himno que sólo pueden cantar los pájaros caídos. Pónle tu nombre a la derrota. Esa será la patria.

3. Yo soy del pan que como y lo que queda no es mío. El resto está del lado al que no llega el agua, del trigo del abismo.

4. Todos somos víctimas. Hasta los asesinos.
Las peores víctimas son las que ocultan por orgullo o ignorancia su condición, porque esas se vuelven tigres al tenderles la mano y no quieren el agua de la alegría. Se esconden para lamentar la pérdida de una comarca cuando lo que estaba en juego era el Reino. Se lo juegan al mínimo rencor. Y lo pierden.

 

Rafael Courtoisie. Poeta, narrador y crítico. Obra: "Contrabando de auroras" (1977), "Tiro de gracia" (1981), "Tarea" (1982) y "Orden de cosas" (1986). Premio latinoamericano de poesía de la revista "Plural" en México de 1994, con su libro "Textura". Ha publicado también varios libros de narrativa.

Site Map
Gulliver: