Festival Internacional de Poesía de Medellín

Marosa di Giorgio (Uruguay, 1932)

El negro caracol de los años tiene el interior de nácar; ese claro camino voy a volver; voy a desandar esa espiral blanca; y llegar de nuevo a aquella región. Los monstruos de la niñez intentarán interceptarme el paso; pero, yo descubriré enseguida sus inútiles ardides, su parentesco con las frutillas y las luciérnagas. Y entonces, ya iré por la antigua hierba, por el dorado viento. Y tú surgirás de pronto; en cualquier recodo tu estatura de azucena de noviembre, fino el talle y terso el pétalo.

Y será la hora en que la abuela ambule en torno a la casa palpando con su mano de almíbar, su mano encendida y segura, el perfumado limón, el maíz rojizo, el pequeño monstruo, sabroso y pálido, que devora las violetas, y al que es tan fácil matar y devorar.

Y tú aguardarás a que caiga la madura granada y la explote el sol como una silenciosa bomba de rubíes.

Y los pájaros volarán en tu torno, enloquecidos. El siniestro cuervo y el colibrí -escapado de las trenzas de un ángel- querrán a toda costa tu amor de oro, de fino polvo de oro; querrán desesperadamente posarse cerca de tu pistilo enamorado.

Amada del humo, de los pájaros, del reloj, iniciarás tu viaje por el interior de las habitaciones, por las galerías oscuras y las habitaciones umbrías; transitarás el corazón de los roperos, corazón de encaje y alhucema.

Pequeña, por algún tiempo estarás de pie en el borde de los grandes platos blancos mirando entreabrirse y nacararse los frutos.

Después, tu vuelo irá por días en torno de las lámparas.

Y un día, un día cualquiera, en cualquier minuto, te morirás entre las manos de almíbar de la abuela, riendo y llorando, de súbito, sin darte cuenta. Como aquella vez.

Marosa di Giorgio ha publicado los libros: Humo, Historial de las violetas, Magnolia, La guerra de los huertos, Clavel y tenebrario, La liebre de marzo, Mesa de esmeralda, La falena y Membrillo de Lusana. Los dos tomos del libro Los papeles salvajes, agrupa su obra poética. Su voz es una de las más singulares de Latinoamérica. En su recital Diadema, suerte de performance en el que despliega diversos momentos de su obra, logra una comunicación extraordinaria con el público. Según Graciela Maturo, "Marosa recrea las percepciones de la piel y del gusto, los colores y olores del entorno natural doméstico, pero también las presencias sutiles que pueblan su cotidianidad. En sus poemas los objetos irradian una luz inquietante; los animales y las plantas son sujetos activos visitados por ángeles y duendes."
Site Map
Gulliver: