Español

Proyectos

 

En Prometeo tenemos la convicción de que la cultura y el arte tienen un papel fundamental en los procesos de desarrollo de los pueblos. Y tiene la certeza de que la poesía, en razón de su proceso de renovación constante del lenguaje, y por tanto de la conciencia de los individuos y de los pueblos, contribuirá decisivamente al surgimiento de una nueva sociedad humana. La poesía es la prueba magna de la evolución del alma humana. La poesía, que preside el espíritu de todas las artes, contiene la memoria espiritual de las raíces de nuestra especie, sus valores imperecederos, en tanto nos restituye la dignidad y la plenitud de la existencia y alimenta en todos la esperanza de una vida renacida de las cenizas de la dolorosa y compleja historia humana, demostrando que ella no ha transcurrido en vano.

Prometeo considera que es necesario promover los esfuerzos para la configuración de una vasta y vigorosa energía poética mundial, surgida de la cohesión de los poetas y de los proyectos poéticos supranacionales y plurales (festivales, escuelas de poesía, publicaciones poéticas), que incida de manera propositiva y constructiva en la confluencia y el desarrollo espiritual de los pueblos del mundo.

Para cumplir su misión a través de las últimas dos décadas, Prometeo ha adelantado varios programas, que se inscriben en cuatro líneas fundamentales de acción: Congregacional, Trabajo pedagógico, Trabajo editorial y comunicacional, Globalización de la poesía.

  • En la línea de acción congregacional, se desarrollan lecturas de poemas a cargo de poetas procedentes de los cinco continentes, durante la celebración anual del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

  • En la línea de acción pedagógica, Prometeo realiza anualmente la Escuela Internacional de Poesía de Medellín, contribuyendo a la formación de profesores de literatura, lectores de poesía y poetas jóvenes, con la presencia de números poetas nacionales e internacionales. Se ha realizado durante varios años la Escuela Permanente de Poesía, que incluye cursos, talleres y conferencias. También desarrollamos el Proyecto Gulliver de escritura creativa para los niños de las comunas de la ciudad.

  • En la línea de trabajo editorial y comunicacional, Prometeo edita la Página Web del Festival que se publica desde 1997 de manera ininterrumpida y cuenta con cerca de 350.000 lectores anuales.
    Redes sociales: facebook.com/festivalpoesiamed con más de 153.000 seguidores.
    Twitter: @poesiamedellin | @GulliverPoesia
    Linkedin: Corporación Prometeo
    Youtube: youtube.com/revistaprometeo
    Google+: +revistaprometeo
    La revista de poesía Prometeo con 110 números editados desde 1982 hasta la fecha.
    El Centro de Producción Audiovisual de video poemas que ha realizado  848 videos, -en 85 lenguas y subtítulos al castellano-, con poemas de 797 poetas de 161 países y 33 naciones indígenas, publicados en youtube.com/revistaprometeo, ha realizado 17 capitulos del seriado Tiempo de Poesía.
    Prometeo edita desde 1992 la Colección Hipnos, que cuenta con 27 títulos.
    Difusión de la poesía colombiana en la Web de Poetry International desde 2003, en la con versiones bilingüe (inglés-castellano) de poemas de 75 poetas colombianos.

  • En la línea de acción de Globalización de la poesía. A escala internacional hemos asesorado la creación de nuevos festivales internacionales de poesía en Costa Rica, Venezuela, Perú, Bolivia, España, Nepal y Vietnam; hemos contribuido a crear la Red de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina –constituido por 32 festivales- (http://www.rednuestraamericadepoesia.org/) y hemos propiciado la fundación, en 2011, del Movimiento Poético Mundial (www.wpm2011.org | facebook.com/wpm2011), integrado por 240 organizaciones y 1.250 poetas de 134 países,cuya coordinación está a cargo nuestro.

Todas nuestras actividades se entrelazan integralmente para contribuir de manera efectiva en el logro de nuestro objetivo: contribuir, mediante la capacidad unitiva y transformadora de las acciones poéticas, en la cohesión social y en el crecimiento espiritual y cultural de la sociedad humana, local y globalmente.

Última actualización: 07/07/2018