Español

Escuela de Poesía en Medellín: Proyecto Gulliver

Proyecto Gulliver

A partir de octubre de 2005 y hasta junio de 2008, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo ha realizado dos etapas del Proyecto Gulliver, destinado a fortalecer en los niños de las escuelas públicas de sectores marginados de Medellín, la sensibilidad poética. En su primera y segunda etapa este proyecto ha sido auspiciado por la Fundación France Libertés.

El proyecto Gulliver rompe con los esquemas tradicionales de una educación precaria y empobrecida por la rigidez y la carencia de imaginación. Gulliver invita a la risa de los niños, a la fiesta de la creatividad y a exorcizar los miedos; ayuda a sanar las heridas causadas por nuestra violencia endémica y por el maltrato a la infancia que es un oprobio aquí y en todo el mundo.

Surgen muchos interrogantes acerca del devenir de las nuevas generaciones, cuando sus relaciones con el mundo se han planteado en lo abrupto de las violencias, desencadenadas por las crisis de nuestro tiempo.

Sabemos que la mayoría de las víctimas de todas estas turbulencias, devastadoras de la palabra luminosa, han sido los niños y los jóvenes. Ellos han padecido en su propio ser la aspereza de un lenguaje mancillado, del que se vuelven su espejo. Cómo lograr que esa fisura no siga abriéndose, es asunto que nos compete a todos, sobre todo a aquellos para quienes la palabra que brota de la poesía no es el simple sport de los vocablos, sino un acto sagrado de celebración de la vida y respeto por el otro.

Dada la experiencia acumulada en una década de trabajo con talleres de creación literaria en múltiples sectores de la población, consideramos que la realización sistemática de esta actividad, contribuye a la formación de una nueva actitud generacional frente a los problemas de la vida cotidiana, gracias a que posibilita el desarrollo de las capacidades individuales de cada asistente en el uso creativo del lenguaje. Asumimos estos talleres como un espacio abierto a todas las posibles manifestaciones y experimentaciones que contribuyan a captar la realidad con los ojos del afecto hacia lo que vive, dignificado por la palabra. Poesía como vía de conocimiento y educación para la paz.


*

Memorias del Proyecto Gulliver 2005-2006


*

Memorias del Proyecto Gulliver 2007-2008



*

El Proyecto Gulliver se realiza gracias al apoyo
de Fundación Danielle Mitterrand -France Libertés-.

Última actualización: 28/06/2018