Español

Proyecto GULLIVER 2005-2006

ESCUELA FEDERICO ANGEL

Tallerista: Pedro Arturo Estrada
Participantes: 20 niños de estrato 2

POEMA

Auxilio

Auxilio, tengo miedo de caer al vacío.
Auxilio, tengo miedo de tanta violencia.
Auxilio, tengo miedo del mundo.
Auxilio, tengo miedo de ser yo mismo.
Auxilio, tengo miedo de ser malo.
Auxilio, tengo miedo de ser.
Auxilio, tengo miedo de comenzar el día.
Auxilio, tengo miedo de llegar a la noche.
Auxilio, tengo miedo de salir.
Auxilio, tengo miedo de entrar.
Auxilio, tengo miedo de la muerte.
Auxilio, tengo miedo de todo.
Auxilio, tengo miedo.
Auxilio.

      Mateo Echeverri (11 años)

HOJAS SUELTAS

DEFINICIONES

Cielo:

Es algo que cuando miras para arriba se ve.
      Luisa Fernanda Henao

Definir:

Es buscarle el sentido a una palabra.
      Kevin Andrés Ayala

Dar conclusión de algo.
      Tatiana Andrea Espinosa

Historia:

Es un drama escrito.
      Tatiana Andrea Espinosa

Infierno:

Algo con lo que algunos sueñan.
      Luisa Fernanda Henao

Música:

Un sentimiento que se determina por medio del sonido.
      Tatiana Andrea Espinosa

Nombre:

Apodo puesto por los padres.
      Tatiana Andrea Espinosa

Olvido:

Acción de negar algo.
      Cristian Correa Gómez

Algo que se borró de la mente.
      Daniel Ramírez Bolívar

Poema:

Texto que rima y a la vez puede enamorar.
      Daniel Ramírez Bolívar

Ser:

Acción de ser uno mismo.
      David Hernán Londoño

Trampa:

No sabe jugar.
      Luisa Fernanda Henao

Poner obstáculos a una persona o animal.
      Kevin Andrés Ayala

Tristeza:

Llorar con abundancia por algo perdido.
      Kevin Andrés Ayala

Vacío:

Cuando alguien se va.
      David Hernán Londoño

Acción de estar uno solo.
      Cristian Correa Gómez

PALABRAS PARA EVOCAR

Perro

El perro es un amigo fiel, amigable. Y lo principal, es un ser humano. Ellos a veces son bravos, porque nosotros los provocamos y los llevamos a hacer cosas que no se deben. Yo tuve la experiencia de tener un perro. El fue mi mejor amigo, siempre lo quise y siempre lo cuidé, nunca le pegué, ni lo maltraté y siempre lo sacaba a pasear. El era muy dañino, sin embargo lo quería y siempre estaba con él. Recuerdo los momentos en que yo lo bañaba, que nos mojábamos, y los momentos en que me mantenía sola, él me acompañaba y no me dejaba. Pero un día, se orinó en una parte donde no debía, y mamá lo regaló. Lo devolvieron, pero mi mamá lo devolvió a la veterinaria y desde ese instante no lo volví a ver.

      Betina Patricia Muñetón (10 años)

Mi Mamá

Es como una mariposa de colores, que se posa de flor en flor y recoge el polen y le da vida al mundo, luego se enamora y desaparece del mundo. Es buena como un santo. Ella es como mi escudo y mi espada, porque me da protección.

      Felipe Uribe Mejía

CARTAS

6 de abril de 2006

Mi nombre es Tatiana Andrea Espinosa. Soy una niña muy amistosa, respetuosa, amorosa, no me gusta tener enemigos. Mi comida preferida: arroz con pollo y lentejas. Vivo en Belén, Las Violetas, por Flecharroja. Mi color preferido es el rojo. Yo viví una experiencia en mi barrio, una balacera, por eso me entro rápido a mi casa. Tengo una familia muy especial. No tengo nada más que contarte.

Mi carta de amistad.
6 de abril de 2006.

Hola, yo me llamo Juan Felipe Valencia y me gustan los frijoles, las lentejas y la sopa de legumbre con fideos. No me gusta la sopa de huevo, me gusta el jugo de mora, el de mango, el de maracuyá, el de fresa. Estoy en el grado quinto b y tengo 10 años y tengo un hermano y un Play con una bicicleta. Tengo novia y se llama Daniela y vivo con mi papá y mi mamá. Y a ti ¿cómo te parecen las clases?, si te parecen buenas o malucas, pues a mi me parecen buenas. Mis padres vivieron cosas como masacres, asesinatos y suicidios y a mi también me ha tocado ver esas cosas. ¿Cómo te parecen las clases que te dan a ti?

Carta de saludo.
Abril 6 de 2006

Hola mujer, me llamo Jorge Andrés Gutiérrez, me gusta jugar con los animales y me gusta ser amable, no soy pelión Y tampoco soy mentiroso y me gusta el atún con arroz, papas y patacones. Soy juicioso, tengo muchos amigos y amigas, no soy cochino, no soy grosero con las mujeres, ni pelión con ustedes, no tengo novia, tengo padre, tengo madre, tengo hermana. Me gusta escuchar musi rumba, juanes, reguetón. Uso pistolas de balines, soy envidioso, creído y desarreglado. Me gusta ver televisión, películas de Harry Potter: El Cáliz del fuego. Me pasé de barrio para Aguas Frías. Me ha tocado ver matar personas, me rajé un pedazo de mano. Me gusta leer historietas de los hermanos Grimm, fábulas...

Abril 6 de 2006

Hola amiga o amigo, soy Kevin y estudio en el colegio Pablo Neruda. Me gusta la manzana, Vivo en Santa Cruz, soy muy tímido y me gusta tener amigos. Mi deporte favorito es el fútbol y mi materia favorita es matemáticas. Mi profesora es Viviana y nos ha enseñado a hacer nuestro diccionario y el calendario de nuestro país, me enseñaron a hacer un país imaginario y el mío se llama Feligría. Nos pusieron a hacer un poema y mi poema es así:

El mar

Ser poeta es quedarse en el olvido a la orilla del mar junto al infinito mirando el rostro de mi cuerpo y escuchando música en la soledad y en el fuego.

Yo tengo 12 años, soy hincha del Nacional y estoy en 7, me gustaría mucho conocerte. Gracias por leer mi carta.

      Kevin Jair Vásquez (12 años)

SOBRE EL PROYECTO GULLIVER:
OPINIONES

Noviembre 24 de 2005

Lo bueno que ha pasado en el proyecto Gulliver

Todo lo que ha pasado en el proyecto es espectacular, pues porque nos tratan super bien, nos respetan y nos dan cariño. Desde que el profesor estaba anotando a niños y niñas. Y no me había anotado, entonces Eliana, Chenci Y Windy me decían: “Vaya dígale al profe, para que la anote”, y yo les decía que no porque apenas me anotara qué miedo. Hasta que me decidí y fui con ellas dos y me anoté. Yo me sentí Feliz a pesar de que no sabía de qué se trataba, pero él me había dicho que me iba a gustar y me di cuenta de que sí. Después Windy nos contó a Eliana y a mí que Marcela que qué maricada, que ojalá no me anotaran a mí, que le iba a hacer imposible la vida a ella, pero eso no era verdad. A los diítas nos llamaron para que fuéramos al proyecto y nos conocimos todos. Me fascino haber conocido a Vivi, porque ella es súper bacana y muy especial. Desde entonces, no me arrepiento de haber conocido al proyecto Gulliver y me gustaría que nunca se acabara porque voy a extrañar a Vivi y todos tos trabajos, más que todo al país, pero de todos modos ésto se tiene que acabar, pero en mí va a seguir.

      Sandra Bisel Ramírez Rendón (12 años)

Gulliver

A mí Gulliver me ha parecido muy bueno, porque aprendo muchas cosas y me divierto mucho, pues es en la única parte en la que no me dicen nada por inventarle significado a una palabra.

      Windy Natalia Jiménez (12 años)

POEMAS

Yo soy

Yo soy la luz de la verdad
Yo soy el diamante de mi Vida
Yo soy el aire de mis sueños
Yo soy la fruta de las maravillas
Yo soy la oscuridad del infierno
Yo soy el agua del fuego
Yo soy la llave de la nieve
Yo soy la ola del mar.

      Jessica Tatiana Suárez G.

Yo soy

Yo soy como el tigre, bravo y enojado, que caza cualquier cosa para vivir y para alimentar a su familia y a él mismo. Rojo y rayado para confundir a su presa, el león no es el verdadero rey de la selva, es el tigre perezoso. Á veces el tigre descansa.

      Felipe Uribe Mejía

CUENTOS

¿Por qué las vacas dan leche?

Había una vez una viejita que tenía una granja, y un día salió en busca de animales extraños a un bosque llamado el bosque de las ilusiones, y encontró un animal con manchas negras y pelo blanco y tenía cachos, y la viejita dijo: “O estoy viendo el diablo en persona..” y se desmayó, y cuando se despertó, con valor cogió a la vaca y se la llevó para su granja y la vaca se sentía muy extraña porque todos podían dar o hacer algo, y la vaca se sentía inútil. Y la Viejita un día llegó a ver a la vaca, qué podía hacer por ella, y empezó jalándole las orejas y no pasaba nada, le jaló la cola y tampoco pasaba nada y le jaló la ubre y salió un líquido blanco. Y la viejita sorprendida se lo echó en el cuerpo y no pasó nada Y se lo tomó y vio que sabía bien y por eso desde entonces la vaca da leche.

      Paulina Ramírez Herrero

¿Por qué las jirafas son tan altas?

Una vez, la primera jirafa deseó alcanzar a dios y fue a donde el castor y le preguntó que cómo lo alcanzaría, y él le dijo que podía saltar e intentar tocarlo. Lo intentó y no lo logró. Entonces fue donde los otros animales y no pudo. Así que intentó amarrarse al suelo, y cuando se ató, ya no podía desatarse, y se intentó soltar y se estiró al alzarse hacia arriba, y luego pidió ayuda. La desataron, pero ya era muy alta. Y lo peor es que no lo logró tocar.

      Alejandro Vanegas

Última actualización: 04/07/2018