Español

Proyecto GULLIVER 2007-2008

Proyecto GULLIVER 2007-2008

Durante el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008 se realizaron 16 talleres de apreciación literaria, estimulación de la lectura y escritura creativa, con a niños de barrios populares de las 16 Comunas de la ciudad de Medellín, organizados por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, y auspiciados por la Fundación Danielle Mitterrand -France Libertés-.

Durante todo el proceso se mantuvieron 13 temas centrales, que sirvieron de lugar común a las sesiones y contribuyeran a desarrollar los objetivos del Proyecto; el contenido básico de las sesiones contenía cuatro aspectos: estimulación de la lectura, escritura inventiva, expresión plástica, expresión corporal; estos temas estuvieron siempre sujetos a variaciones de enfoque y de metodología en los ejercicios propuestos tanto por los talleristas como por los niños asistentes. Publicamos a continuación una selección de los trabajos realizados en este período.

Memoria Proyecto Gulliver 2008


Presentación


Dando continuación a la primera experiencia de ciclos de talleres poéticos del Proyecto Gulliver, la Corporación de Arte y Poesía Prometeo presenta aquí un segundo volumen de textos escritos por niños a partir de los seis años, en sesiones correspondientes al período 2007-2008.

Estos niños residen en algunos de los barrios más deprimidos de Medellín y sus palabras, especie de radiografía anímica y moral de nuestro país convulsionado, alcanzan aquí un salto poético inesperado, de imaginación, sentimiento y consciencia de su propia experiencia.

Además de la voluntad para el amor, sobresale en estos escritos la sinceridad, la inocencia, el soberano humor contra el miedo y la violencia y como un pleno ejercicio de la propia individualidad, el diálogo amoroso con la naturaleza, el repudio a la guerra, la relación con la muerte como un personaje cotidiano, y debido a las experiencias vividas, una madura y aguda consciencia del dolor, de las grietas familiares y sociales que les ha tocado en suerte atravesar.

Sacrificados más que nadie en nuestro conflicto, irradian ellos humildemente, la dignidad de las víctimas y su anhelo de justicia. La ternura de María Camila al afirmar:

Luciérnaga: Es un insecto que alumbra por las noches para poder ver y alumbrar a sus otros amigos; o la conclusión patafísica de Aura de que El tiempo es un órgano por el cual respiramos; o la sabia conclusión de Nataly de que El corazón es el rey de las personas, si alguien lo rompe será un abismo negro; o la cruda certeza empresarial de Hableidy de que Animales son los que proveen popó; o la triste y universal experiencia, evocada por María Teresa de que Cuerpo es donde todos los niños recibimos los correazos; o o la arquetípica imagen de Kevin de que La muerte rodea como un león rugiendo; entre muchas otras gemas de arrojo, ternura y videncia, hacen de este pequeño libro una apuesta por la sanación de las heridas psíquicas del conflicto, por la compresión del mismo a través de su propia asimilación a través de la creación poética.

Esta botella de náufrago lanzada desde nuestros barrios más golpeados por la violencia, contiene una interesante mezcla de belleza, compasión y verdad, espontáneamente expresadas.

Por encima de la riqueza natural, nuestro patrimonio más valioso son los niños y por ello debemos alentar su poder creativo en la expresión artística, ligado naturalmente a la consciencia de la defensa de la vida.

Porque un merecido tránsito de un país de la crisálida de la violencia a la mariposa de la paz, es imposible hacerlo sin la poesía.


 


 

Selección de trabajos realizados por los niños


 

Institución Educativa Camilo Mora Carrasquilla

Institución Educativa Ciro Mendía. Sección Arzobispo García

Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Moravia

Institución Educativa Barrio El Salvador

Institución Educativa del Barrio Santa Cruz

Institución Educativa Diego Echavarría Misas

Institución Educativa Yermo y Parres. Sección Carlos Franco

Institución Educativa Miraflores. Sección Luis Eduardo Valencia

Institución Educativa Doce de Octubre. Sección León de Greiff

Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo. Sección Campo Alegre

Institución Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo

Institución Educativa Gente Unida. Moravia

Asentamiento de refugiados La Honda

Institución Educativa San Vicente de Paúl. Sección Alfredo Cook Arango

Institución Educativa. San Vicente de Paul. Sección Bachillerato

Institución Educativa Javiera Londoño

Institución Educativa C E F A

* *

El Proyecto Gulliver se realiza gracias al apoyo
de Fundación Danielle Mitterrand -France Libertés-.


Con el apoyo de Confiar Cooperativa Financiara

Última actualización: 28/06/2018