Festival Internacional de Poesía de Medellín

Proyecto Gulliver


Video producido en 2012 por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo


La Corporación de Arte y Poesía Prometeo ha venido realizando, a lo largo de dieciocho años, talleres de lectura y escritura en diferentes niveles de formación: docentes, niños, jóvenes y adultos de la Ciudad de Medellín han sido los beneficiarios de este proceso pedagógico alrededor de la literatura.

De esta experiencia han surgido dos proyectos que han logrado convocar un número significativo de participantes: de una parte la Escuela Internacional de Poesía con participación de poetas de todo el mundo que han aportado a los talleristas una importante experiencia cultural y literaria. De otra parte está el proyecto Gulliver que viene en consolidación desde el año 2005 con varias experiencias pedagógicas en 16 comunas de la Ciudad de Medellín.

El Proyecto Gulliver se ha conformado con la participación de poetas colombianos que aportan su experiencia literaria a lo largo de cuatro años de realización de talleres con niños en diferentes comunas. En la perspectiva de consolidación y ampliación de este proceso, la Corporación Prometeo busca ampliar la cobertura a 50 barrios de la ciudad con el mismo número (50) de instituciones beneficiarias.     

El proyecto presente hace parte de este proceso y tiene como objetivo principal estimular la lectura y la escritura entre los estudiantes. Además de ser un apoyo de la actividad pedagógica general, el taller se constituye en una herramienta de trabajo que enriquece la comprensión de lectura y estimula la misma en los diferentes procesos y materias.

El trabajo con la poesía hace del estudiante un ser más complejo y le amplia el espectro de la realidad, la actitud perceptiva y  la reflexión.


Justificación

Tres generaciones de jóvenes colombianos se han perdido en cruentas acciones de guerra y de violencia, sirviendo a los paramilitares, al Estado, a la guerrilla, a las bandas criminales del narcotráfico y de la delincuencia común. Es ahora que la poesía debe actuar mucho más, echando raíces en lo profundo del alma de los niños y jóvenes, para visibilizar en ellos dimensiones inéditas de la vida humana, a través del ejercicio restaurador del lenguaje, en una ciudad como Medellín donde de nuevo las bandas paramilitares y los grupos delincuenciales de la mafia a sus anchas acrecientan las cifras de homicidios.

La poesía transforma la ciudad, posibilita nuevas formas de ver, comprender y cambiar la vida. La poesía da a la población herramientas para confrontarse, para escucharse, para transformarse, porque es una pulsión de vida, a la que cuida, religa y sacraliza. La poesía es un canto que humaniza la conciencia de todos.

Es necesario vigorizar la difusión permanente de la poesía, para dar mayor consistencia y cobertura a las acciones de Prometeo en la ciudad, el Proyecto Gulliver recupera el lenguaje para los niños y con éste se convierte en protección y herramienta de socialización y desarrollo para los niños de Medellín.


Proyecto Gulliver 2013

El canto de los cielos la marcha de los pueblos

Gulliver, Poeta
El Colombiano, Colombia, julio 10 de 2013

Proyecto Gulliver 2012

Proyecto Gulliver 2011

Proyecto Gulliver 2007-2008

*

Proyecto Gulliver 2005-2006

APOYE EL PROYECTO GULLIVER

16 de enero de 2012
Modificado el 14 de febrero de 2014

Site Map
Gulliver: