Festival Internacional de Poesía de Medellín

Cuarto Paraje.
Ejercicios basados en el Oulipo.

Oulipo es la sigla de "Operador de literatura potencial" y surge a partir de los encuentros realizados por un grupo de escritores franceses de vanguardia, entre otros, Noel Arnaud, Jacques Bens, Claude Berge, Paul Braffot, Jacques Duchateau, Francoise Le Lionnais, Jean Lescure, Raymond Quenau, George Perec, Jacques Roubaud.

En 1961, consolidado este grupo de escritores, Francis Le Lionnais, expone:

"...La meta de la Literatura Potencial, es suministrar a los futuros escritores, técnicas nuevas que puedan abolir la inspiración de su afectividad. De ahí, la necesidad de una cierta libertad. Hace 9 o 10 siglos, cuando un literato potencial propuso la forma del soneto, dejó, a través de ciertos procedimientos mecánicos, la posibilidad de una elección". De este modo, continuó Le Lionnais, "hay dos Lipos (Literaturas potenciales): una analítica y una sintética. La Lipo analítica, investiga las posibilidades que se encuentran en ciertos autores sin que ellos lo hayan sabido. La Lipo sintética constituye la gran misión del Oulipo; se trata de una apertura a nuevas posibilidades no previsibles por los autores".

Raymond Quenau, uno de los más relievantes escritores de este grupo expresa:

"La palabra "potencial" pone el acento sobre la naturaleza misma de la literatura; es decir, que en el fondo, se trata quizás más que de literatura propiamente dicha, de suministrar las formas del buen uso que puede hacerse de la literatura. Llamamos literatura potencial a la investigación de las formas, de estructuras nuevas y que podrán ser utilizadas por los escritores de la forma que les plazca."

Oulipo propone la escritura de textos a partir de ciertas restricciones; la razón controla la aparición de las palabras, les impone un límite, dándoles singular importancia en un contexto específico.

Site Map
Gulliver: