Español

Homomorfismo.

4.1. Homomorfismo.

Se sustituyen las palabras que constituyen un párrafo de sentido lógico, por otras palabras que lo doten de otro sentido. En esta sustitución, se conservan fielmente las funciones gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, y los conectivos: preposiciones y artículos. De esta manera, las funciones gramaticales son sólo momentáneos sitios de hospedaje para las palabras.

Si tomamos una noticia que informe sobre un suceso cotidiano y reemplazamos las palabras que la componen, la convertimos en noticia imaginaria.

Ejemplo:

En Pichincha con la avenida del Ferrocarril, centro de Medellín, hay una bahía sin pavimentar que se está llenando de basuras y escombros por la falta de atención de la administración municipal. "Va para dos meses que abrieron eso y no han vuelto a venir", aseguró un comerciante del sector que ha contado los días desde que una cuadrilla de trabajadores rompieron el asfalto. Los que a diario transitan por el sector le piden a la dependencia encargada que se haga presente en el lugar para culminar con la obra, porque también se están presentando congestiones vehiculares.

*

En patines con la novia del alguacil, cetro de arlequín, hay una bestia sin desayunar que se está elevando de locuras y hombros por la azafata del avión de la inseminación artificial. "Va para dos siameses que vieron eso y no han vuelto a sufrir", gritó un elegante del pavor que ha guardado las hebillas desde que una camarilla de atracadores engulleron el basalto. Los que a golpes deliran por el verdor le dicen a la elocuencia desdentada que se vuelva docente en el zaguán para culminar con la ogra, porque también se están desmayando peatones cordiales.

*

En solidaridad con la huída del albañil, héroe de perfil, hay una jauría sin enjaular que se está alimentando de uvas y hongos por la falta de jabón de la jubilación cardial. "Va para dos reses que comieron eso y no han vuelto a mugir", aseguró un comediante del terror que ha contado las ojivas desde que una pandilla de saludadores rompieron el abaco. Los que a diario tiritan por el señor le piden a la decadencia encallada que se haga decente en el hangar para culminar con la zozobra, porque también se están cocinando venas yugulares.

*

Nótese la similitud de sonoridad entre las palabras de la noticia real y las palabras de la noticia imaginaria. Aunque no es una regla, producir esa semejanza hace gracioso el homomorfismo, que también podemos aplicar a recetas de cocina, documentos legales, letras de canciones, etc.

Última actualización: 28/06/2018